¿Cómo obtener financiamiento en el sector salud?

El sector salud juega un rol trascendental en la sociedad dado su impacto en la calidad de vida de las personas, por lo que es de gran importancia que las empresas del sector cuenten con activos de vanguardia. Siendo así, resulta de gran relevancia que estas instituciones encuentren fórmulas de financiamiento adecuadas para desarrollar acciones y proyectos que les permitan mejorar sus prestaciones.

Tras la aparición de la pandemia se hizo evidente la necesidad de que las instituciones de salud contaran con más y mejores herramientas para responder eficientemente a los desafíos que ha representado la crisis sanitaria. 

De hecho, para el año 2022 el presupuesto para la salud en México considera un aumento de un 14,5% respecto al 2021 (equivalente al 2,9% del PIB), alcanzando los 816.7 mil millones de pesos.

En lo que al sector privado respecta, las instituciones ligadas a la salud deben contar con todos los equipos y herramientas que necesitan para brindar una atención de calidad. Solo así es posible mantener la competitividad en un entorno tan exigente como el actual.

Por eso, hoy es indispensable contar con fórmulas adecuadas de financiamiento que permitan incorporar equipo de consultorio médico u hospitalario de manera rentable, es decir, sin que ello conlleve riesgo de descapitalización.

Fórmulas de financiamiento en el sector salud

A continuación, se presentan las principales alternativas de financiamiento que ofrece el sector financiero a la industria de la salud:

Créditos

La solicitud de créditos es una de las alternativas de financiamiento más valoradas por empresas de todo tipo de industria, incluyendo el rubro de la salud. 

A través de entidades financieras podemos acceder al capital necesario para desarrollar nuestros proyectos e inversiones, ya sea adquirir equipo de consultorio médico, ampliar nuestra infraestructura o aumentar la flota de vehículos, por mencionar algunos ejemplos.

Así, podemos acceder al capital necesario para enfrentar nuestros proyectos, el cual iremos pagando en cuotas mensuales que incorporan un porcentaje de interés ya sea con tasa fija o variable, dependiendo de tus necesidades.

Arrendamiento financiero

Esta alternativa consiste en la renta de equipo médico de última tecnología a cambio del pago de cuotas durante el plazo establecido en el contrato de arrendamiento. En particular, este medio de financiamiento se presenta como una excelente solución para las empresas que no cuentan con el capital suficiente para comprar nuevos activos, dada la gran inversión inicial que ello conlleva.

Una de las principales ventajas de la renta de equipo médico a través del arrendamiento financiero es que, al finalizar el contrato, las empresas pueden adquirir los activos a través de un valor simbólico. Entonces, en este esquema estamos comprando el activo poco a poco y, una vez que termine el plazo establecido, pagamos el monto restante del activo, aumentando el retorno de la inversión.

Además, con el arrendamiento financiero podemos deducir los intereses reales y la depreciación de los activos, aliviando la carga tributaria y mejorando la rentabilidad del negocio.

Ahora bien, aunque ambas opciones de financiamiento otorgan grandes beneficios, es importante optar por entidades con amplia experiencia en el mercado que otorguen confiabilidad. 

En Engel Capital nos destacamos por ser líderes en México en ofrecer soluciones de financiamiento a empresas de diversos rubros, incluyendo al sector salud. Así, a través de esquemas flexibles, hoy puedes integrar a tus operaciones cotidianas el equipo clínico y médico que necesitas para potenciar la competitividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.