7 formas de generación de energía en México

La generación de energía es un tema de suma importancia para las empresas del país, especialmente si se trata de optimizar la matriz energética en pos de optimizar costos y disminuir la huella de carbono.

En México, la generación de energía es de 80 mil megavatios (MW) aproximadamente, muy por sobre la demanda, cercana 30 mil megavatios, en promedio. 

Es importante destacar que la matriz energética mexicana es diversificada. Esto quiere decir que el país cuenta con diversas formas de generación de energía renovables (mareomotriz, hidráulica, eólica, solar y biomasa) y no renovables (combustibles fósiles y energía nuclear).

Actualmente, se discute una reforma constitucional que, según expertos, otorgaría el monopolio del sistema eléctrico al organismo estatal llamado Comisión Federal de Electricidad (CFE). La energía que produce la CFE es 4.9 veces más cara de la que produce el sector privado. 

Descripción de los principales sistemas de generación de energía

Todos los datos que se mencionan a continuación, referidos a la energía generada en México, corresponden al primer trimestre del año 2021:

1. Centrales de Ciclo Combinado

Estas plantas transforman la energía térmica del gas natural en electricidad. El gas natural fue la fuente de 40.3 teravatios de energía eléctrica que se produjeron en México en el lapso indicado. 

Un teravatio equivale a un millón de megavatios, y un megavatio puede proveer de electricidad a una media de 330 casas durante una hora, dando cuenta de la importancia de este tipo de sistemas.

2. Centrales Hidroeléctricas

En México hay 86 centrales de este tipo, las cuales generaron 6 teravatios de la electricidad que se consumió en tierras aztecas. 

3. Centrales térmicas convencionales

En estas se utilizan combustibles fósiles como el carbón o el petróleo para generar vapor y, con ello, producir electricidad. Estas centrales generaron 6.2 teravatios de energía en el período en cuestión.

4. Centrales eólicas

Nueve son los estados productores de energía eólica, en donde se encuentran 31 parques eólicos, los cuales generaron 5.8 teravatios de electricidad en el período en cuestión. 

Es importante destacar que este es uno de los mecanismos de generación de energía menos costosos y más limpios en la actualidad. 

5. Centrales carboeléctricas

México tiene en operación 3 centrales de este tipo (de las más contaminantes), las cuales, generaron 2,6 teravatios. 

6. Energía Fotovoltaica

Actualmente, existen 23 centrales de energía solar, las cuales generaron 4.0 teravatios de electricidad en el primer trimestre del 2021.

7. Nucleoeléctrica

México cuenta con dos reactores nucleares propiedad de la CFE, los cuales generaron 2.1 teravatios de energía.

Cogeneración de energía: la clave de la eficiencia operacional

Desarrollar diversas formas de generación de energía cercanas al lugar donde se consume, especialmente energía no contaminante, es una de las principales tendencias en el entorno empresarial.

Por eso es clave la cogeneración, un concepto que apunta a diversificar los sistemas de generación de energía para optimizar tanto el rendimiento de los procesos como el consumo energético, lo que se traduce en una mayor rentabilidad de las operaciones.

Tradicionalmente, esta diversificación de los mecanismos de generación de energía era algo que pocas organizaciones podían permitirse. Sin embargo, en la actualidad existen opciones de financiamiento que facilitan el paso hacia la cogeneración.

En Engen Capital te ofrecemos el financiamiento y asesoría técnica necesaria para que puedas apalancar los proyectos orientados a la generación de energía en tu empresa, bien sea con fines de autoabastecimiento o comercialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.