Conoce las 3 principales fuentes de financiamiento externas

Las fuentes de financiamiento externas resultan de gran ayuda para las empresas en el desarrollo de planes, proyectos e inversiones que les permitan mejorar su desempeño organizacional, logrando así una mayor valoración en el mercado.

En el actual escenario de reactivación económica pospandemia, muchas organizaciones no cuentan con los recursos propios suficientes para financiar sus proyectos. Por esta razón, el financiamiento externo se presenta como una solución real para no frenar el camino de progreso.

¿Cómo obtener financiamiento para nuestra compañía?

En el mercado financiero se encuentran disponibles diferentes fuentes de financiamiento externas para obtener los recursos económicos necesarios para nuestra empresa. Entre las alternativas más destacadas se encuentran:

1. Créditos bancarios

Este instrumento de financiamiento externo representa el préstamo que realiza una institución financiera a una empresa para financiar diferentes proyectos o inversiones. A cambio, la compañía se compromete a pagar el dinero recibido en período específico a través de determinada cantidad de cuotas, a las que se suma un porcentaje de interés.

Esta es una de las fórmulas de financiamiento de una empresa más utilizadas. Por ejemplo, según información del Banco de México (Banxico), 46.5% de las compañías nacionales afirmó tener créditos bancarios al inicio del tercer trimestre del 2021.

2. Factoraje

Se trata de uno de los mecanismos de financiamiento externo más comunes en el entorno empresarial, pero ¿cómo funciona? Básicamente, permite a las compañías obtener recursos al transferir sus facturas por cobrar a una entidad financiera, las cuales cobran una pequeña comisión. 

De esta manera, gracias al factoraje (o factoring) una empresa no debe esperar al cobro de esas facturas para obtener liquidez, permitiéndole enfrentar sus compromisos financieros sin contraer deudas que pongan en riesgo su salud financiera.

3. Arrendamiento puro

El arrendamiento puro o leasingse presenta como una excelente alternativa para las organizaciones que no cuentan con los recursos necesarios para financiar la incorporación de activos productivos.

Este medio de financiamiento nos permite acceder a los diferentes equipos o maquinaria que necesitamos para mejorar el desempeño de nuestras operaciones, a cambio del pago de rentas durante el plazo establecido en el contrato. 

Al término del acuerdo, las empresas pueden renovar el contrato junto con los activos, permitiéndoles evitar el riesgo de obsolescencia.

Además, gracias a este mecanismo de financiamiento las organizaciones pueden aligerar su carga tributaria, ya que las rentas son 100% deducibles de impuestos, aumentando la rentabilidad del negocio.

Utilizar fuentes externas en el financiamiento de una empresa representa una serie de ventajas, entre las que destacan:

  • Flexibilidad, ya que el acceso a financiamiento responde a nuestras necesidades, ya sea en el corto, mediano o largo plazo.
  • Potencia el crecimiento de las organizaciones, al brindar acceso a recursos necesarios para enfrentar compromisos o proyectos.
  • No impacta en la liquidez del negocio, permitiéndonos solventar las operaciones cotidianas.

Ahora bien, ¿cómo saber cuál de todas es la más favorable? Desde luego, para ello será necesario analizar las necesidades y posibilidades de cada compañía, además de considerar las proyecciones comerciales para determinar la carga financiera que puede asumir.

Sin embargo, especialmente para las organizaciones que necesitan renovar constantemente sus activos, el arrendamiento puro representa un mecanismo de financiamiento flexible, rentable y que reporta beneficios tributarios, como vimos anteriormente.

En Engen Capital queremos ayudarte a financiar tus estrategias de crecimiento a través de nuestro servicio de arrendamiento puro, con el cual podrás incorporar a tus operaciones los activos que necesitas sin el riesgo de descapitalización que conllevan otros mecanismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.