¿Cómo fomentar la diversidad e inclusión laboral?

Las políticas de inclusión laboral son cada vez más necesarias de implementar en las organizaciones empresariales. 

Sin embargo, en México solo el 30% de las empresas son intencionalmente inclusivas, lo que demuestra la falta de estrategias de inclusión laboral que se enfoquen en integrar grupos sociales que se encuentran, muchas veces, al margen del mercado del trabajo.

¿Cómo incentivar la inclusión laboral?

Lo primero es catalogar cualquier proceso de inclusión en una empresa como una transformación de su cultura laboral, es decir, cambios en la misión que impulsa a una compañía, los ideales detrás de la conducta de sus colaboradores, las actividades de gestión, reglas de trabajo y mentalidades que condicionan la manera de hacer las cosas.

Solo así se puede lograr una inclusión que vaya desde dentro hacia afuera.

En concreto, estas son algunas recomendaciones que te ayudarán a incorporar estrategias de inclusión laboral en las empresas:

Prepara a tus empleados para el cambio

Como mencionamos, es importante visibilizar la diversidad e inclusión desde la cultura organizacional, para que todo el equipo esté en sintonía con las estrategias que se apliquen.

Es fundamental que todos entiendan los propósitos de este tipo de innovaciones y asimilen los beneficios de la diversidad laboral.

Reestructura el proceso de selección laboral

Ver más allá de la formación académica de los postulantes dentro de un proceso de selección a un puesto de trabajo es una manera efectiva de inclusión en organizaciones.

Mediante la aplicación de otros parámetros, tal como la personalidad, el carácter o las habilidades blandas del candidato es posible determinar si serán un aporte y desempeñarán bien el rol que soliciten. 

Agregando estos aspectos se podrán conseguir talentos que añadirán nuevas perspectivas a la empresa.

Crear un Comité de Diversidad e Inclusión

Incluir a un grupo de empleados como parte del comité, así como, en toda la organización hacer un diagnóstico de tu empresa sobre cómo está percibida su diversidad e inclusión, sobre este diagnóstico tendrás las bases de lo que debes de trabajar.

Dar autoridad al comité para proponer ideas y proyectos que tengan un impacto en mejorar la diversidad e inclusión (con base en los hallazgos de la encuesta de toda la empresa), aquí también es importante, en caso requerirlo, invitar a especialistas en el tema para que guíen al comité en las mejores prácticas para implementar la estrategia correctamente. Finalmente, considera que se deberán establecer metas para poder medir el avance de tus iniciativas.

Recuerda hacer parte a tu equipo directivo de esta iniciativa y que sean ellos los promotores de la misma, así como mantener una comunicación constante con toda la organización de las iniciativas y sus avances.

Beneficios de la diversidad laboral e inclusión 

La implementación de esta estrategia no solo trae consigo diversos beneficios para las personas, sino que también impacta positivamente en los resultados productivos de las empresas:

Mejora la productividad 

Tus empleados se sentirán contentos y orgullosos de trabajar en un ambiente laboral que no discrimine e incluya a todos. Por ello, por esto que cumplen sus tareas laborales de una mejor manera.

De hecho, según un estudio de McKinsey & Company, los empleados de compañías comprometidas con la diversidad tienen:

  • 152% más probabilidad de aportar con nuevas ideas.
  • 62% más probabilidad de ser motivados a colaborar con otros equipos.
  • 64% más oportunidades de compartir ideas y mejores prácticas.

Todo lo anterior explica por qué estas organizaciones pueden ser hasta 25% más rentables que aquellas que no cuentan con políticas de diversidad.

Diversas perspectivas de los empleados 

Al haber más diversidad dentro del lugar de trabajo, se encontrarán distintos puntos de vista que pueden contribuir a la productividad. 

No todos tenemos las mismas vivencias y vemos el mundo del mismo modo, por este motivo es que tener diferentes perspectivas y realidades ayudará a tener una mirada más integral. 

Ya sea dentro o fuera del ambiente laboral, poseer una política con objetivos claros y efectivos de diversidad e inclusión laboral es importante. 

Engen Capital promueve una cultura inclusiva, fomentando la diversidad e igualdad de oportunidades.

Además, dentro de sus objetivos está fortalecer la cultura laboral centrada en las personas, promoviendo un entorno inclusivo, equitativo y transparente. 

Si deseas conocer más sobre nuestra empresa, la cual se compromete con cada uno de nuestros colaboradores en todos los momentos de su vida, revisa la historia de Alan Alatorre y su experiencia de trabajar con nosotros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.