¿Qué significa cartera vencida?

La cartera vencida es una de las situaciones financieras en la que ninguna empresa espera encontrarse en algún momento, ya que puede poner en real peligro la sobrevivencia de una organización si no se encuentran las soluciones apropiadas para resolver este problema.

¿Cuándo se considera cartera vencida?

La respuesta a la interrogante de cuándo se considera cartera vencida se vincula a las cuentas (deudas) de una empresa que, a la fecha de su vencimiento, no fueron canceladas. 

Esta situación impacta negativamente en la planeación financiera de una organización, pues se trata de activos con los que la empresa no puede contar, afectando los verdaderos recursos con los que dispone, imposibilitando tomar decisiones estratégicas confiables en el mediano y largo plazo.

La cartera vencida en México se presenta como una importante condicionante en la gestión financiera de muchas empresas nacionales (principalmente pymes y microempresas). Por ejemplo, para el término del 2020, como consecuencia de la pandemia, se estimaba que el 51% de las compañías acabaría el año en esta condición.

Sin embargo, en general los indicadores de la cartera vencida en México de los principales sectores de la economía son bastante bajos, otorgando gran estabilidad al sistema financiero del país. 

De hecho, se espera que la cartera vencida de la banca siga presentando los buenos niveles registrados hasta la fecha. En particular, para el 2022 se espera que este indicador ronde el 2.5%, un leve aumento en comparación con el 2.1% de 2021.

Soluciones para evitar la cartera vencida

Al comprender qué es cartera vencida y los problemas que puede generar en nuestra organización, resulta apropiado desarrollar una serie de acciones que nos permitan mejorar el comportamiento de pago de nuestros deudores:

Enfocarse en el historial crediticio de los clientes

Esta situación nos ayudará a definir de mejor forma qué clientes presentan condiciones adecuadas para otorgarles un préstamo o venderles a crédito de manera segura. 

Esto es determinante para diminuir el riesgo de crédito, es decir, la posibilidad de sufrir una pérdida económica por las deudas impagas.

Saber negociar

Es fundamental ofrecer soluciones a nuestros clientes para que puedan cumplir con sus deudas. 

Es natural que algunas empresas presenten inconvenientes temporales que reduzcan su capacidad de pago, como la falta de liquidez. Por tal razón, mostrar una actitud abierta de negociación puede hacernos recuperar gran parte de nuestra cartera en el mediano plazo.

Aquí, es necesario optar por estrategias como acercarse a la institución financiera con un plan que especifique cómo se podría refinanciar esta deuda a un plazo mayor o con un período de pago de capital más bajo, lo que nos ayudaría a pasar el momento de baja liquidez.

Implementar estrategias de cobranza preventiva

Desarrollar estrategias de cobranza preventiva nos permitirá abordar de manera temprana la recuperación de las deudas, evitando que superen la fecha de vencimiento. Al respecto, es necesario considerar acciones como:

  • Enviar de forma inmediata las facturas a nuestros clientes.
  • Establecer acciones de comunicación permanente a través de mensajes, correos o llamadas que sirvan como recordatorio de las obligaciones financieras que se tienen con nuestra compañía.
  • Conocer la situación de cada uno de nuestros clientes como medida preventiva ante posibles inconvenientes que podrían condicionar el pago de los préstamos y servicios que les ofrecemos.

Ya sabemos qué es cartera vencida y las distintas estrategias que existen para recuperarla. Recuerda que un factor imprescindible para lograr un mayor crecimiento en el mercado es contar con una buena salud financiera, por lo que gestionar correctamente las cuentas por cobrar es clave para el éxito de tu negocio.

5 pensamientos sobre “¿Qué significa cartera vencida?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.