Las ventas manufactureras han salido de la crisis y se expanden

Estudio económico Engen Capita

Las ventas manufactureras nacionales crecieron 19.2% nominal anual en enero, iniciando con buen ritmo, tras el 17.9% de 2021. Estas ventas han salido de la crisis y hoy están 22.4% por encima de la prepandemia. De las 32 entidades del país, solamente Aguascalientes reporta caídas significativas por seis meses consecutivos. 

Las tres entidades manufactureras más importantes del país son Nuevo León, el Estado de México y Jalisco. En conjunto pesan 29% del PIB manufacturero nacional. Estas tres entidades representan casi 26% de las ventas manufactureras nacionales y 22.5% del empleo.

Por las características de las entidades, las ventas por persona ocupada muestran cifras muy diferenciadas. Hay entidades sin vocación manufacturera y que sus ventas promedio son muy elevadas, lo que se da porque emplean muy poca gente. Las tres entidades manufactureras mencionadas venden en promedio muy por arriba de la media nacional. 

Nuevo León en primer lugar y Puebla en sexto lugar

Nuevo León, la entidad con mayor presencia manufacturera del país, reportó un ritmo de sus ventas de 22.1% anual en enero. Es una tasa muy elevada que le sigue al 26.2% del promedio de 2021. Actualmente, Nuevo León pesa 13.2% de las ventas manufactureras nacionales, cuando en 2013 era de 11.2%. Esto habla del éxito manufacturero de esta entidad.

Nuevo León presenta una estructura más equilibrada en sus manufacturas. Su industria más importante es equipo de transporte, que pesa 23.1% de sus ventas manufactureras. Le siguen  metálicas básicas (18.1%) y la alimentaria, con 9.0% del total. Actualmente, solo dos de las 21 industrias que conforman sus manufacturas están por debajo de la prepandemia. 

Las ventas manufactureras de esta entidad están ahora 33% por encima de la prepandemia. A nivel de las seis entidades más manufactureras del país, Nuevo León es quien mejores avances ha mostrado.

Puebla es la sexta entidad con más ventas manufactureras, equivalente a 5.1% del total nacional. Después de seis caídas consecutivas, sus ventas crecieron 5.9% anual en enero. Es claro que hay un rezago en la recuperación de sus ventas. 

En enero, el ritmo de sus ventas estuvo muy por debajo del 19.2% de la media nacional. Sus ventas actuales están 9% por debajo de febrero de 2020, antes de la pandemia, cuando el nacional está arriba en 24%. El reto es grande para la entidad. 

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