La importancia de un buen ambiente y cultura laboral

No hay duda de que tener un buen ambiente de trabajo y una cultura laboral que potencie el bienestar de los colaboradores impacta positivamente en los resultados productivos de una empresa. 

Pero ¿están conscientes de ello las organizaciones en México? Hoy más que nunca se hacen necesarias políticas empresariales enfocadas en crear condiciones de trabajo adecuadas. De hecho, el país presenta el nivel más alto de estrés laboral del mundo (60% de los trabajadores lo padecen), según un estudio de la Asociación de Internet MX y OCC Mundial, llamado Estrés laboral en México.

Lo anterior, de acuerdo con los especialistas, detiene el desarrollo y competitividad de los empleados.

Por este motivo, es necesario mantener un buen ambiente de trabajo, además de establecer las medidas para una cultura laboral ideal en las empresas.

Pero ¿qué es el clima y cultura laboral?

El clima es el ambiente laboral en donde se desarrollan las labores de los empleados dentro de una empresa. Este influye en el desempeño de los trabajadores, pues si se encuentran cómodos y felices en su espacio, cumplen de mejor forma sus objetivos. 

Al respecto, el psicólogo Shawn Anchor, profesor en la Universidad de Harvard, determinó en una investigación que las empresas con empleados más felices aumentan sus ventas en un 37% y la productividad en un 31%.

Por otro lado, la cultura laboral son las creencias, comportamientos, reglas, prácticas y valores que forman la organización. Su finalidad es poder entregar a los nuevos y viejos empleados una guía de conducta, además de ser un reflejo de la personalidad de la empresa.

¿Cómo mejorar el ambiente laboral?

Si se desea saber cómo mejorar el ambiente laboral para poder incrementar la productividad, dentro de la empresa, se deben tomar las siguientes medidas: 

Espacios de trabajo óptimos

Si a los empleados se les facilitan las condiciones necesarias de trabajo, ya sea tener una conexión buena a Internet o la suficiente luz en sus escritorios, por ejemplo, se obtiene un clima de trabajo positivo que deriva, eventualmente, que la empresa tenga mayores probabilidades de tener éxito. 

Relaciones sanas

Que se desarrollen relaciones que se basen en el respeto y la buena comunicación son la clave para mantener un ambiente sano entre todos los trabajadores y directivos de la empresa. 

Incluso, si este aspecto no se cumple, puede ser percibido por los clientes, generando una mala reputación corporativa y deterioro de la imagen de marca.

Estructura organizacional horizontal

Una jerarquía horizontal permite que la alta dirección tenga contacto directo con los trabajadores. ¿Para qué sirve? Genera una mayor comunicación entre las distintas áreas de la empresa, promueve la democracia e incentiva la innovación al ofrecer oportunidades para el intercambio de ideas, potenciando el clima y cultura laboral.

Ofrecer reconocimiento

Una manera de motivar e incentivar a los integrantes de cualquier organización es darles el reconocimiento merecido por su trabajo, logrando hacerlos sentir felices por su desempeño laboral. 

Engen Capital, financiera líder en el mercado mexicano, se posiciona como una empresa con una excelente cultura laboral y un ambiente inclusivo, pensado para que todos sus empleados puedan desarrollarse y crecer profesionalmente. 

Esveidyn Reyes, administradora de flota en Engen Capital, es un claro ejemplo del buen ambiente laboral de la empresa. Conoce su experiencia e historia dentro de la organización, un ejemplo de cómo puede influir un buen ambiente de trabajo.

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