Beneficios de contar con la opción del teletrabajo

De acuerdo con un estudio de A Virgin Media Business, la expectativa para 2022 es que el 60% de los empleados en el mundo desempeñen sus labores bajo un esquema de teletrabajo o home office.

Esta nueva modalidad de desempeño laboral, impulsada por la pandemia, crece de forma exponencial en las organizaciones, sin embargo, una reciente encuesta de Harvard Business Review señaló que un 40% de 215 supervisores y gerentes entrevistados en varios países no confían en sus colaboradores para que trabajen a distancia.

Considerando que en México un 22.3% de los empleos se pueden efectuar de manera remota, resulta clave conocer cuáles son las ventajas del teletrabajo y cómo está regulado en el país.

Ley de Teletrabajo: ¿qué dice la normativa?

En México, el 12 de enero de 2021 se aplicaron las reformas al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, las cuales disponen de una serie de obligaciones que los empleadores y empleados deben cumplir en materia de teletrabajo.

La normativa señala, entre otras reglas, que:

  • Se debe entregar, instalar y mantener el equipo necesario para cumplir con el trabajo a distancia.
  • Aplicar métodos que resguarden la seguridad de la información que manejan los trabajadores.
  • Pagar costos de los servicios de telecomunicaciones y una parte proporcional de la electricidad.
  • Respetar el derecho de desconexión de los colaboradores al terminar su jornada laboral.
  • Incluir en la empresa una perspectiva de género, con el objetivo de que las personas puedan conciliar su vida personal con la laboral.

¿Cuáles son las características del teletrabajo?

  • El trabajador presta sus servicios fuera de las instalaciones de la empresa haciendo uso de dispositivos como computadoras o teléfonos móviles conectados a una red organizacional.
  • Las tecnologías digitales y de la información son clave para el desarrollo de estas actividades.
  • Los mecanismos de comunicación entre la empresa y sus colaboradores, así como los de control interno y delegación de tareas están diseñados para la interacción por medios digitales.

Beneficios del home office

A continuación, enlistamos las ventajas de esta nueva manera de trabajar que ha llegado para quedarse:

1. Flexibilidad horaria

Este es uno de los beneficios del home office más apreciados por los todos los colaboradores que tienen hijos o reciben tratamiento por alguna condición médica. También, para aquellos jóvenes que buscan esquemas de trabajo más flexibles.

En términos generales, quienes teletrabajan encuentran una enorme ventaja en la posibilidadprogramar sus actividadesen función de sus hábitos, pudiendo trabajar en sus horarios de mayor productividad o responder a cualquier imprevisto sin descuidar sus responsabilidades.

2. Optimización del tiempo y ahorro de dinero

Bajo esta modalidad, se eliminan los retrasos vinculados a traslados para llegar al lugar de las funciones, además de tener mayor aprovechamiento del tiempo.

Pero no es lo único, ya que se ahorra una gran cantidad de dineroen combustible o viajes en transporte público.

3. Aumento de productividad

En muchos casos, la falta de productividad está relacionada con el cansancio y el estrés que genera el trasladarse a los centros de trabajo en las grandes ciudades, o con relaciones conflictivas en el entorno laboral.

Estos factores provocan que los trabajadores no logren concentrarse durante la jornada y acudan al centro de trabajo solo para marcar la asistencia. 

Coloquialmente, se llama “presentismo” a este hábito y es algo que no ocurre en los esquemas remotos, puesto que una de las características del teletrabajo es la valoración de los resultados por encima de la presencialidad.

Para reforzar lo anterior, una encuesta efectuada por Vanson Bourne en 2012, estimó que para un 62% de los empleados el trabajo móvil representa mayor productividad.

4. Más tiempo para el autocuidado

El procurar hábitos saludables como ir al gimnasio, dormir lo suficiente, mantener una alimentación balanceada o hacer las visitas de rutina al médico o al dentista se vuelve mucho más accesible cuando se trabaja a distancia.

Lo anterior, además, contribuye a reducir el estrés. 

En Engen Capital nos importa el bienestar de nuestros colaboradores, por lo que ofrecemos prestaciones que garantizan su desarrollo personal y profesional desde modalidades de trabajo que propician la productividad y el bienestar de las personas. 

Te invitamos a conocernos a través de una de nuestras historias de éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.