2 opciones para financiar flotillas de autos de empresas

En la actualidad, contar con flotillas de autos de empresas resulta fundamental para la realización de diferentes tareas, como trasladar a colaboradores, transportar insumos o realizar repartos a domicilio, entre otras tantas operaciones.

En particular, la entrega de pedidos a domicilio ha cobrado gran relevancia en los últimos años. Por ejemplo, según cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online, actualmente el 83% de los mexicanos utilizan plataformas de delivery, hecho motivado principalmente por la aparición de la pandemia. 

Esta situación demuestra la importancia de contar con una flotilla de autos, un elemento indispensable para diversas operaciones cotidianas, además de ser clave para responder a las nuevas exigencias del mercado.

Gestión de flotas: la importancia de renovar los vehículos periódicamente

Las flotillas de autos de empresas, como todo activo, tienen una vida útil determinada, además de requerir de mantenciones, reparaciones y cambio de piezas, lo que impacta en el retorno de la inversión.

En este sentido, es necesario considerar la renovación de vehículos de forma periódica, una estrategia que nos permitirá operar con activos modernos capaces de entregar un mejor desempeño. Además, logramos ahorrar dinero en la mantención o reparación de automóviles que ya presentan un gran desgaste.

¿Cómo adquirir una flotilla de autos?

Si no contamos con los recursos económicos suficientes para adquirir los vehículos que precisamos, tenemos la opción de buscar ayuda en las fuentes de financiamiento externas disponibles en el mercado.

El sector financiero ofrece algunas alternativas para financiar la adquisición de una flotilla de autos. A continuación, se mencionan las más destacadas:

1. Financiamiento bancario

Esta alternativa nos entrega la posibilidad de acceder al monto de dinero que necesitamos para comprar vehículos, convirtiéndonos en propietarios de los activos. Según datos de Banxico, en el tercer trimestre del 2021, el 46.5% de las empresas nacionales utilizaba esta herramienta de financiamiento.

Sin embargo, al evaluar solicitar un crédito bancario debemos considerar los intereses asociados a la deuda, con el fin de tener la certeza de poder cumplir con los pagos.

2. Arrendamiento puro

El arrendamiento puro o leasing se presenta como una interesante alternativa para integrar vehículos a nuestras operaciones cotidianas de manera rentable, ya que representa un bajo nivel de inversión inicial, siendo una solución ideal para las empresas que no cuentan con los suficientes recursos para comprar sus propios activos.

En concreto, este mecanismo de financiamiento permite a las organizaciones incorporar vehículos a través del pago de rentas, evitando el riesgo de descapitalización que conlleva la compra con recursos propios, o el pago de intereses asociados a créditos bancarios.

Además, al término del contrato se entrega la posibilidad de renovar el servicio, algo de suma importancia para evitar la obsolescencia de los vehículos y, con ello, garantizar el correcto desempeño de las operaciones en terreno.

Algunas de las ventajas que ofrece elarrendamiento puro son:

  • Acceso permanente a vehículos de vanguardia.
  • Las rentas son totalmente deducibles, aliviando la carga tributaria de las empresas.
  • Se elimina el riesgo de obsolescencia.

Si quieres optimizar la gestión de flotas de tu empresa, en Engen Capital te ofrecemos el servicio de arrendamiento puro, con el que podrás incorporar los vehículos que necesitas de manera rentable, con la gran ventaja de poder renovarlos periódicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.