¿Por qué son relevantes los criterios ESG?

Actualmente, para las decisiones empresariales las organizaciones deben tener en cuenta la sostenibilidad de sus acciones, ya que su reputación y crecimiento están ligadas a su conciencia social y ética. Por ello, implementar los criterios ESG es un beneficio a largo plazo. 

Según datos de La Financiére de lÉchiquier (LFDE) sobre inversión responsable (2021), en once años la cartera con mejores perfiles ESG generó una rentabilidad 3,2 veces superior a las empresas con un peor perfil. 

Descubre qué es ESG a continuación.

Pero ¿qué es ESG?

La sigla ESG (Environmental, Social y Governance o Ambiental, Social y de Gobierno, en español) se refiere a los factores que convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno. 

Estos criterios son la piedra angular al momento de considerar una inversión de capital en una empresa, debido a que los negocios que son considerados sostenibles y responsables ofrecen mayores expectativas de crecimiento y competitividad a futuro.

¿Cómo pueden aplicarse los criterios ESG?

Es importante aplicar estos tres factores si quieres obtener diversos beneficios a largo plazo. Cada ámbito afecta la reputación de la empresa, por ende, debe implementarse integralmente. 

1. Factor ambiental

Se refiere al efecto directo o indirecto de la actividad de una compañía sobre el medioambiente. Por lo tanto, con su implementación buscas un impacto positivo en materia medioambiental, generando esfuerzos por mitigar efectos adversos de tus actividades empresariales.

Al implementar esta estrategia, algunos objetivos que se buscan son:

  • Disminuir el impacto ambiental.
  • Prevenir la contaminación.
  • Reducir las fuentes de emisión que alteren el cambio climático.
  • Usar fuentes de energía renovable.

2. Factor social

Un factor que afecta directamente en la comunidad y tus trabajadores. Las actividades empresariales deben velar por crear un mejor un entorno social. 

De este modo, con su implementación tendrás una empresa socialmente responsable de sus actividades y mejorarás la imagen de tu negocio.

Al implementar esta estrategia se buscan objetivos como:

  • Promover la salud y seguridad.
  • Fomentar una buena relación entre trabajadores en el ambiente laboral.
  • Protección de los derechos humanos y la diversidad.
  • Aumentar niveles de productividad

3. Factor de buen gobierno o gobernanza

Si quieres mejorar la imagen de tu negocio para atraer a nuevos inversionistas, debes integrar estos criterios a los aspectos internos de tu empresa. 

Las empresas transparentes, fiscalmente responsables y equitativas tienen una mejor imagen corporativa.

Entre los objetivos con la implementación de criterios ESG tenemos:

  • Seguimiento estricto al estado financiero.
  • Transparencia en la información de la empresa.
  • Velar por la protección legal de accionistas y trabajadores.

Una correcta aplicación de estos factores es un indicativo de un negocio exitoso y convierte a estos en las mejores empresas para trabajar.

Beneficios para empresas que aplican criterios ESG

Implementar esta estrategia impacta positivamente en las empresas. Este tipo de iniciativas tiene un gran impacto en los consumidores, quienes valoras de mejor forma los productos y servicios de los negocios.

De igual forma, esta estrategia genera un impacto positivo en la comunidad, pues tiene el valor agregado de mejorar el entorno social de las empresas, ofreciendo mejores oportunidades, con un ambiente laboral saludable y con énfasis en el cuidado medioambiental.

Otras ventajas significativas para estas empresas son:

  • Disminuye el malestar laboral.
  • Aceptación y reconocimiento del público en general.
  • Mejoran su imagen frente a organizaciones ambientales y sociales.
  • Aumentan la cantidad de inversionistas en las empresas.

Como ves, una estrategia proactiva que considere estos factores impacta positivamente en los diversos negocios, pues una imagen positiva siempre genera un valor agregado para las personas y los inversionistas que consideran a estas las mejores empresas para trabajar.

Ahora que sabes qué es ESG, en Engen Capital nos regimos por políticas y posturas que se enfocan en las tres áreas, donde la sostenibilidad es una parte medular dentro de nuestra organización.

Buscamos las mejores condiciones laborales de nuestros colaboradores, porque sabemos que con nuestro compromiso generaremos un impacto positivo en nuestros grupos de interés y en la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.