4 ventajas de las energías renovables

El avance  de la tecnología, las nuevas fuentes de energía y los materiales de última generación han hecho posible que hoy podamos acceder a alternativas ecológicas para alimentar nuestros procesos industriales y para aprender más sobre cómo estos recursos verdes pueden beneficiar nuestro negocio. A continuación, revisaremos la creciente importancia y ventajas de las energías renovables

Importancia de las energías renovables

Por muchos años, los combustibles fósiles han sido nuestras fuentes primarias de energía. Actualmente, son también uno de los principales causantes del calentamiento global dada la elevada emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que se desprende de su uso.

Solo en México, el consumo de combustibles fósiles compone el 64% de las emisiones contaminantes producidas en el país. Ante este contexto, ha existido un aumento en el interés por fuentes de energía renovables, reduciendo la nociva dependencia de los combustibles fósiles. 

Como su nombre lo indica, las fuentes de energía renovable corresponden a recursos inagotables, como el sol, el viento o la energía geotérmica. En su aprovechamiento, se genera una cantidad mínima o inexistente de emisiones contaminantes, por lo que son cada vez más relevantes considerando el impacto del calentamiento global en México y el mundo entero.

Debido a lo anterior, en los últimos años se ha reconocido la importancia de las energías renovables en la lucha contra el cambio climático, lo que ha llevado a diversos países y organizaciones a tomar medidas en la materia.

4 ventajas de las energías renovables

Si bien son diversas, algunas de las principales ventajas de las energías renovables son:

1. Aumenta la preferencia de consumidores

Hoy, las personas tienen una mayor consciencia ambiental y quieren que las empresas se alineen con estos ideales.

Un estudio de Deloitte encontró que 64% de consumidores espera que los CEO hagan más para reducir sus emisiones de carbono y lograr que sus cadenas de producción sean sustentables. Esto indica una tendencia en el mercado que las industrias deben adoptar para mantener su relevancia y las preferencias de consumo. 

2. Es un suministro energético sostenible

La energía asequible y no contaminante es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, los cuales buscan establecer un desarrollo humano equilibrado con los recursos naturales para garantizar su accesibilidad futura. 

Optar por energías renovables apoya esta misión y crea una base de sustentabilidad para que nuestras industrias puedan seguir avanzando incluso ante los cambios sociales y ambientales que pueda traer consigo el calentamiento global. 

3. Reducción de costos operativos

Para el sector industrial, el gasto energético representa una alta inversión de recursos, los cuales podrían verse significantemente reducidos con fuentes de energía renovables. 

Se prevé que si los países aceleran su adaptación a las energías renovables, los costos de producción de electricidad podrían bajar hasta un 50% para el año 2050.

4. Colaboración con los objetivos de energías renovables en México

Gracias a las características sustentables de los recursos verdes, se ha impulsado el uso de energías renovables en México. El año 2015, el país firmó el Acuerdo de París y se ha comprometido a que un 43% de su energía vendrá de fuentes renovables para el 2030

En este sentido, optar por la energía sustentable es indispensable tanto para la sustentabilidad de las empresas como para optimizar costos y potenciar el desarrollo del país.

En lo que al sector privado respecta, es indispensable que las empresas inicien proyectos de generación o cogeneración de energía que les permitan optimizar costos y mitigar el impacto medioambiental de sus operaciones, entre otras ventajas.

Entendiendo esta necesidad, en Engen Capital ayudamos a las empresas del país a financiar sus proyectos enfocados en el uso de nuevas fuentes de energía y los materiales de última generación que para ello necesitan.

Todo, a través de esquemas de financiamiento flexibles que se adaptan a los requerimientos de diversas industrias, facilitando una mayor rentabilidad de las operaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.