¿Por qué implementar un plan de carrera para los colaboradores?

Un plan de carrera es indispensable para el crecimiento profesional y, desde luego, para la satisfacción de toda persona. Esto incluye una determinada formación, la aspiración a ciertos roles o el trabajar para obtener certificaciones y reconocimientos que avalen determinadas competencias.

Pero, ¿qué es un plan de carrera?

Así como una persona traza objetivos a nivel profesional, en las compañías es cada vez más frecuente brindar oportunidades de crecimiento a los colaboradores, permitiendo su desarrollo.

Las organizaciones pueden ofrecer al talento un plan de carrera profesional basado en su preparación y en las posibilidades de crecimiento que ofrezca el rol que desempeñan.

Atender este aspecto es una excelente estrategia para las empresas, ya que les permite obtener beneficios que van desde la retención del talento hasta la optimización de costos, entre otros que veremos más adelante.

Etapas para el desarrollo de un plan de carrera

Diseñar un plan de carrera es algo bastante sencillo. Solo debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Diagnóstico de las necesidades de tu empresa. Aquí, debemos considerar las proyecciones de nuestro negocio y evaluar si el talento actual dará abasto y qué aspectos son los que más recursos necesitan en términos de colaboradores.
  2. Identificación de las competencias para determinados puestos. Determinar qué habilidades son necesarias para determinados cargos permitirá evaluar correctamente a cada postulante. Además, permite a los colaboradores saber hacia qué aspectos deben orientar su formación, con miras a conseguir un ascenso.
  3. Mapa de carrera profesional. Para que los colaboradores sepan hacia dónde pueden encausar sus carreras dentro de la organización, deben saber qué opciones tienen en sus actuales puestos y cómo superarse para llegar más alto.
  4. Planificación de las capacitaciones. Para esto, debemos realizar evaluaciones de desempeño que nos permitan identificar las fortalezas y debilidades del equipo humano, para brindar la formación que se requiere en cada caso.

Beneficios de ofrecer un plan de carrera a tus colaboradores

Al brindar oportunidades de crecimiento laboral, las organizaciones pueden obtener diversos beneficios:

1. Atracción y fidelización 

Contar con un plan de carrera en una empresa da cuenta de su preocupación por el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores. De este modo, también se refuerza el sentido de identificación y compromiso con la compañía.

2. Ahorro en procesos de reclutamiento externo

Al capacitar al equipo para ampliar o diversificar sus funciones se ahorra tiempo y dinero en nuevos procesos de reclutamiento.

3. Aumento en los niveles de productividad

Parte importante de lo que es un plan de carrera es cómo el tener una perspectiva de crecimiento contribuye a la satisfacción laboral, aumentando la motivación de los colaboradores y en consecuencia, la productividad empresarial.

4. Menor fuga de talento

Considerar este aspecto es vital cuando, quiénes desempeñan funciones críticas, se sienten estancados y comienzan a buscar nuevas alternativas para su plan de carrera profesional. 

En ese sentido, contar con un plan de carrera en una empresa se vuelve una estrategia para evitar la pérdida de elementos valiosos, garantizando la continuidad de los procesos productivos.

5. Mejor clima laboral

Al brindar oportunidades de desarrollo, el plan de carrera fomenta la buena disposición de los trabajadores y estimula la satisfacción, lo que redunda en una mejora en el clima laboral, clave para mantener una buena productividad.

6. Mejora en la imagen corporativa

Mejorar la percepción que los trabajadores tienen sobre la empresa (employer branding) es una inversión segura para construir una mejor imagen de marca, algo de gran relevancia para atraer a los talentos mejor calificados.

En Engen Capital sabemos que el crecimiento de las empresas parte por el de las personas que las integran. Por eso, reconocemos la importancia de incentivar el desarrollo profesional a través de planes de carrera como parte de los criterios ASG, garantizando oportunidades de crecimiento laboral.

Al respecto, vale la pena señalar que estos planes de carrera no tiene una estructura lineal, sino que se adaptan a las necesidades de cada colaborador considerando su bienestar y expectativas personales, por lo que su opinión es de suma relevancia al definir estos procesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.