Industria minera: ¿Qué opciones de financiamientos existen?

Pese al impacto del COVID-19 en todos los sectores de la economía del país, la industria minera continúa siendo un pilar de desarrollo económico en México. 

De hecho, según datos expuestos por la Cámara Minera de México (CAMIMEX), la minería contribuyó con el 8,3% del Producto Interno Bruto Industrial en 2020, reforzándose como una de las 10 industrias mineras a nivel mundial en la producción de 17 minerales en el mundo. 

Por lo mismo, el desarrollo de la industria minera es vital para México, ya que sigue siendo una atractiva rama productiva para la inversión de capital. 

Además, según especialistas como Alberto Moreno, senior director de Fitch Ratings, la minería será un de los sectores que mejor desempeño tendrá en el país durante 2022.

Opciones de financiamiento para la industria minera

Si cuentas con una empresa activa en el sector minero y deseas tener un desempeño competitivo, es fundamental que conozcas distintos tipos de financiamiento para poder obtener la liquidez necesaria que garantice la permanencia de tus operaciones y su expansión.

Sale and Lease Back

Actualmente, para la industria minera es esencial contar con financiamiento para maquinaria y equipo, ya que esto permite la continuidad de sus negocios y destinar parte del presupuesto en otras operaciones críticas.

Por lo tanto, es necesario encontrar modelos que se ajusten a la necesidad de cada empresa.

El Sale and Lease Back es un método que consiste en la venta de los activos, en este caso equipos mineros, a una entidad financiera. 

Tras la venta, se permite a la compañía vendedora seguir haciendo uso de la maquinaria minera a través de un contrato de arrendamiento, en el cual se estipula tanto el valor como el plazo del acuerdo.

Gracias a este mecanismo, una empresa minera podrá obtener liquidez inmediata para contratar recursos humanos y garantizar sus remuneraciones, por ejemplo. Así, podrá cumplir con sus obligaciones y compromisos.

Algunos beneficios de este modelo de financiamiento son:

  • Acceso a liquidez inmediata con los activos propios.
  • Se cubren las necesidades y obligaciones en el corto plazo.
  • Puedes seguir operando, ya que no tendrás falta de liquidez.
  • Aprovechas las ventajas del arrendamiento puro.
  • Posibilidad de seguir ocupando los activos.

Progress Payment de Engen Capital

Es un programa de Engen Capital para las empresas. En palabras sencillas, se trata de un financiamiento que te permite asegurar la compra de equipos con proveedores nacionales e internacionales. 

De acuerdo con esto, tu empresa minera podrá adquirir equipos mineros mediante el pago de anticipos por parte de Engen Capital al proveedor. 

Los anticipos consideran el avance de fabricación, transporte y entrega del equipo, por lo que se convierten en el monto total de la maquinaria minera a financiar. Luego, se inicia un contrato de arrendamiento puro, arrendamiento financiero o crédito empresarial.

El tipo de contrato dependerá del plazo de pago a determinar, el tipo de tasa de interés (fija o variable) y la moneda (pesos o dólares).

Por lo tanto, si necesitas un equipo esencial para que tu empresa siga operando, a través de este financiamiento para maquinaria y equipo, Engen Capital lo adquirirá e importará para tu negocio.

Algunos beneficios de este programa son:

  • Mejora tu flujo de efectivo pagando intereses durante el tiempo del Progress Payment.
  • Genera confianza con tu proveedor y evita garantías adicionales.
  • La entidad financiera realiza la gestión para importar el equipo.

Financia tu industria con Engen Capital

Si tu empresa minera requiere de financiamiento para comprar maquinaria, en Engen Capital podrás optar por el Sale and Lease Back o Progress Payment, con opciones que se ajusten a tus necesidades.

Entregamos soluciones reales de financiamiento para diversos tipos de empresa. Confía en una empresa con más de 25 años de historia liderando la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.