¿Cuáles son las ventajas de la diversidad laboral?

El concepto de diversidad laboral va más allá de una selección de personal con elementos de distintas procedencias, perfiles e ideologías: para que un entorno se considere diverso, es necesario que exista un clima de respeto en el que cada uno de los colaboradores se sienta escuchado y apreciado, señal de un buen ambiente y cultura laboral.

Sin embargo, aunque la necesidad de priorizar estos valores parecería evidente, llevarlos a la práctica es todavía una tarea para la que debemos capacitarnos. Prueba de ello es que solo el 30% de las empresas del país apuesta por la inclusión consciente y consistentemente.

¿Cómo influye la diversidad laboral en el comportamiento organizacional?

Al margen de los procesos de reclutamiento, la diversidad laboral en el comportamiento organizacional se refleja en el rendimiento y ambiente general de las empresas.

No obstante, para que las políticas permeen en todos los procesos de una empresa, es necesario que se cuestione cómo fomentar la diversidad e inclusión laboral en las acciones del día a día y definir, de la mano de expertos, una estrategia de acción que involucre a todos los miembros de la organización.

Beneficios de la diversidad laboral

Cuando las empresas fomentan una cultura de diversidad en sus equipos, obtienen beneficios como:

1. Perspectiva ampliada

Una organización que integra a profesionales de distintos orígenes, edades, religiones y culturas tiene una perspectiva más amplia de lo que ocurre en el mundo y en el mercado. Si bien los miembros de una empresa persiguen un objetivo en común, la diferencia en su enfoque de trabajo y la resolución de problemas puede traducirse en aportes innovadores.

2. Incremento de la productividad

La diversidad en el trabajo vuelve a tus colaboradores más creativos e incrementa la productividad. Esto obedece a una mayor riqueza en el intercambio de ideas, haciendo que las organizaciones que fomentan la inclusión sean hasta un 25% más rentables que aquellas que no lo hacen.

3. Mejora en la reputación de la marca

Entender que los equipos de trabajo se enriquecen a través de las diferencias es indispensable en el entorno empresarial, no solo porque implica reconocer a las personas como esencia de las organizaciones, sino porque al contar con un equipo diverso, las empresas pueden mejorar su oferta para responder a diversas necesidades.

4. Mejor employer branding

El que una empresa apueste por la capacidad de las personas sin importar su procedencia es clave para atraer y retener a los perfiles más competitivos en el mercado. De hecho, según información publicada en Glassdor, el 67% de los solicitantes de empleo considera que la diversidad en el trabajo es un factor importante al valorar sus oportunidades.

 

Es claro que son diversos los beneficios de la diversidad laboral. A partir de las reflexiones sobre el impacto de las políticas inclusivas, en México ha comenzado a observarse un cambio favorable en la mentalidad corporativa.

Prueba de lo anterior son los resultados de un estudio realizado por PageGroup, que determinó que 60% de las empresas concentran sus acciones en la equidad de género, 54% está en la búsqueda de ser más incluyente respecto a los grupos etarios y el 34% dirige sus esfuerzos a la no discriminación por orientación sexual.

En Engen Capital nos sumamos al cambio a través de una Política de Diversidad e Inclusión basada en principios ESG (Environmental, Social and Governance), reafirmando el compromiso con nuestros colaboradores y con la sociedad mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.