Arrendamiento puro: la solución a tus necesidades financieras

En México, un país con baja penetración bancaria en el sector empresarial, el arrendamiento puro (leasing) se ha posicionado como una de las mejores alternativas de financiamiento de activos estratégicos en múltiples industrias. Todo, sin comprometer el capital de trabajo y favoreciendo además la bancarización empresarial. 

¿Qué es arrendamiento puro?

También conocido como leasing financiero, el arrendamiento puro es una modalidad de financiamiento de activos en la que pagamos una renta por el gozo y uso de un activo productivo y, cuando el contrato finaliza, tenemos la opción de renovarlo, comprar los bienes a justo valor de mercado o devolverlos. 

5 características de un plan de arrendamiento puro

En palabras simples, el leasing es un contrato de arrendamiento de activos con opción de compra, con el valor agregado de que somos nosotros, como empresarios, los que buscamos y elegimos los bienes, se los presentamos a la entidad financiera, ésta los compra y no los entrega en arriendo. 

En ese sentido, se caracteriza por lo siguiente: 

  1. Es un contrato de arrendamiento (no un préstamo bancario), que usualmente dura entre 2 a 7 años. 
  2. La renta es mensual, y usualmente más barata que el dividendo de un crédito.
  3. Maquinaria y equipo productivos quedan en garantía. 
  4. Términos flexibles en moneda, plazo, esquema de pagos, etc.
  5. El activo queda inscrito a nombre de la institución financiera y es registrado en sus libros contables. La empresa es solo un arrendatario (no propietario) que explota el bien a cambio de una renta. 

Cabe señalar que el arrendamiento puro se diferencia del arrendamiento financiero en el tratamiento fiscal y contable.

El primero es 100% deducible y de forma inmediata, sin que medie la depreciación de los bienes; mientras que, en la otra figura, el activo se registra en los balances de la empresa y solo se deducen los intereses pagados.

¿Conviene el arrendamiento puro?

De acuerdo con Jean Paul Getty, petrolero conocido por ser la primera persona billonaria en el mundo, hay que comprar aquello que incrementa valor en el tiempo y arrendar lo que se devalúa, algo que se puede aplicar en la mayoría de los activos empresariales. 

En ese sentido, desde luego que conviene el arrendamiento puro, pero para comprender mejor sus ventajas hay que profundizar un poco al respecto, conocer su rol estratégico para impulsar el crecimiento del negocio y sus diferencias frente a otras modalidades de financiamiento.

Arrendamiento puro vs. crédito bancario tradicional 

Como ya señalamos, el crédito empresarial tradicional es bastante limitado en México, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Mientras que el leasing financiero es un poco más flexible y accesible al ser un producto de bajo riesgo; ideal para que profesionales independientes y pymes empiecen a involucrarse en financiamientos. 

Pero veamos en más detalle las diferencias entre una y otra alternativa de financiamiento: 

CaracterísticaArrendamiento PuroCrédito bancario
  Propiedad legal La entidad financieraFactura a nombre del cliente (maquinaria).Hipoteca o fideicomiso (inmueble)
 Propiedad contable y fiscal Registrada en los libros contables de la entidad financiera.  El activo se registra en los libros del cliente. 
 Plazos usuales. 2-7 años.2 a 5 años cuando se trata de maquinaria, y 5 a 9 años en el caso de inmuebles industriales.
 PagoRenta mensual.Intereses y capital.
 Al final del financiamientoOpción de renovar contrato, comprar los bienes a justo valor de mercado o devolverlos.Liberación de hipoteca y/o fideicomiso.
  Tratamiento tributarioArriendo 100% deducible de la renta como gasto operativo.Además, el IVA es parte del financiamiento y es pagado por la entidad financiera, y el arrendatario paga rentas más IVA.  Solo se deducen la depreciación y los intereses reales.El cliente paga el IVA porque no es parte del financiamiento. 
 UAFIRDA Disminuye y se incrementa el gasto operativo.  No hay ningún impacto. La depreciación se sustrae en el UAFIRDA.
 Beneficio sobre apalancamiento Es parcial, pues se excluye el valor residual del pasivo financiero. Aumenta, porque el producto es registrado como pasivo financiero. 
 Beneficio sobre retorno de activos Total. Se obtienen los beneficios sin invertir grandes cantidades de capital inicial en activos.  Se reduce, porque la empresa recibe el beneficio registrando los activos e impactando el indicador
 Amortización del financiamientoSe amortiza a un valor residual (no amortiza al 100%).Se amortiza al 100%.

Al analizar en detalle las características del arrendamiento puro y las del crédito tradicional, es posible afirmar que la primera opción resulta más conveniente porque los beneficios fiscales son de mayor impacto, los pagos de renta son más bajos y el arrendatario no tiene la obligación de asumir los costos de hipoteca y fideicomiso, que suelen ser bastante altos tanto al constituirse como al liberar la garantía. 

Además, vemos que el banco hace una hipoteca industrial que grava todo, en la que el bien inmueble como garantía se valoriza en el tiempo mientras las máquinas se deprecian.   

Arrendamiento puro vs. compra

Por supuesto, siempre tenemos la posibilidad de adquirir los bienes con recursos propios y pagando al contado con el fin de sumarlos a la columna de activos y evitando compromisos financieros.

Para tomar una decisión acertada, vale la pena comparar las dos opciones: 

CaracterísticaCompraArrendamiento Puro
    Costo deinversiónSe asume el costo total del activo.Además del desembolso inicial de capital de trabajo, hay un escudo fiscal por depreciación descontado es de $0.16 por cada peso del valor del bien, y de $0.84 de escudo fiscal por rentas descontado.    El capital para la adquisición del activo es colocado por la entidad financiera. El ahorro neto final es de 16.7%.  
  Flujo de efectivo anual El desembolso de capital para financiar la inversión compromete la liquidez del negocio.  No hay que hacer grandes desembolsos, ya que solo pagamos una renta mensual. 

Principales ventajas del arrendamiento puro 

Habiendo aclarado qué es arrendamiento puro, sus principales características y conveniencia frente a otros modelos de financiamiento, podemos decir que su principal ventaja es que permite el acceso a activos de calidad sin riesgo de descapitalización, ofreciendo la oportunidad de actualizarlos periódicamente. 

Sin embargo, hay otras ventajas que se desprenden de este mecanismo financiero que valen la pena conocer:

Beneficios fiscales

Como ya señalamos, el pago del IVA corre a cargo de la entidad financiera (porque es parte del financiamiento), mientras que la renta mensual se registra como un gasto operativo en los estados financieros. De esa manera, dependiendo del tipo de activo, podemos deducir hasta el 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la operación. 

Adicionalmente, podemos deducir los gastos asociados a los activos arrendados, como reparaciones, mantenimiento, servicios, seguros, etc.

Y también tenemos beneficios del arrendamiento puro en materia de depreciación. Recordemos que, según la Ley del Impuesto Sobre la Renta, los porcentajes para el cálculo de la “pérdida de valor” varían en función de los diferentes tipos de activos:

  • Vehículos, tractores o camiones de carga (25%). 
  • Máquinas y equipos (10%). 
  • Computadoras portátiles o de escritorio (30%). 
  • Maquinaria para la generación de energía proveniente de fuentes renovables (100%).

Estos beneficios derivan en una mejor eficiencia en la planificación tributaria de la empresa, así como en un ahorro importante si consideramos que la tasa corporativa que se cobra en el país es del 30%, la segunda más alta de las naciones miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ahorro de costos

Como vimos en el cuadro comparativo entre el arrendamiento puro y la compra, al adquirir los bienes de forma directa se asumen los costos de inversión, así como los de mantenimiento y reparación de los activos. Algo que no sucede al obtenerlos mediante el leasing financiero, donde incluso tenemos ahorros significativos al respecto. 

Aumento de la liquidez

Al no tener que invertir grandes sumas en equipos y activos para las operaciones en la empresa, evitamos descapitalizaciones y los problemas de liquidez y solvencia derivados de ello. 

De ahí que este modelo de financiamiento haya sido considerado una de las mejores alternativas para enfrentar la crisis sanitaria por COVID-19.

Reduce los niveles de deuda

El arrendamiento puro evita el endeudamiento financiero que, en ciertas ocasiones, puede reducir la capacidad de pago ante bancos e inversionistas, llegando a comprometer el acceso a crédito bancario y capital de inversores.

Activos de última generación a bajo costo y prevención del riesgo de obsolescencia

El arrendamiento puro nos permiten contar siempre con equipos nuevos porque, una vez finalizado el contrato, es posible devolver los usados y reemplazarlos por unos más actualizados. 

Esto evita la obsolescencia de los activos, incrementando la competitividad de las organizaciones al permitirles operar siempre con equipos de vanguardia, algo indispensable tanto para optimizar recursos como para mejorar la experiencia del cliente.

Al final, las ventajas del arrendamiento puro derivan en mejores indicadores financieros (apalancamiento, retorno sobre activos, etc.), competitividad, productividad y rentabilidad. De ahí que sea una de las mejores estrategias para sustentar el crecimiento de las organizaciones.

¿Cuáles son los sectores comerciales que se pueden beneficiar del arrendamiento puro?

Durante las últimas décadas, México ha tenido un crecimiento económico por debajo de las expectativas. Para cambiar la tendencia es necesario, entre otras cosas, potenciar la modernización de las empresas mediante activos de vanguardia.

Teniendo en cuenta que el crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas ha estado cayendo de forma consecutiva desde 2018 (según cifras de Engen) es claro que el arrendamiento puro es una solución conveniente en múltiples industrias. 

En ese sentido, las organizaciones pueden apoyarse en este esquema de financiamiento de activos para diversas áreas:

Maquinaria

Adquirir maquinaria y equipos sofisticados es clave para optimizar los procesos en múltiples industrias, como construcción, minería, textil, manufactura, procesamiento, barcos para uso operativo o comercial, etc. 

Cremería Covadonga S.A de C.V. es un gran ejemplo de empresas de alimentos que han explotado los beneficios del arrendamiento puro

Su último proyecto de crecimiento e incremento de la competitividad tuvo que ver con la incorporación de una nueva línea de empaque, que mejoró sus índices de productividad mientras disminuyo sus costos de inversión y carga tributaria gracias a que fue adquirida por medio del arrendamiento puro.

Tecnología

En el contexto de digitalización y desarrollo tecnológico de las empresas, resulta difícil encontrar un negocio que no necesite una infraestructura tecnológica para mantenerse al día de las tendencias y optimizar procesos. 

Software, computadores, servidores, dispositivos móviles, infraestructura de comunicación, ruteadores e impresoras, entre otros, son parte de los activos tecnológicos que podemos adquirir con la modalidad de arriendo puro. 

Transporte

Se trata de uno de los sectores más importante de la economía, no solo porque aporta casi 4% del PIB nacional, sino porque genera más de 1.2 millones de empleos. 

En sus operaciones cotidianas, las empresas del rubro necesitan cuellos de ganso, cajas refrigeradas, dollies, camiones y tractos, plataformas encortinadas y cajas secas, entre otros elementos, los cuales pueden ser adquiridos y renovados periódicamente a través del arrendamiento puro.

Salud

El estado actual del financiamiento del sector salud tiene mucho por mejorar, lo que se traduce en falta de equipamiento médico para hospitales y clínicas, impactando en la calidad de la atención a los pacientes.

Por fortuna, el arrendamiento puro abarca este sector y permite a clínicas, centros de salud y hospitales acceder a monitores médicos, equipos de diagnóstico, tratamiento y de soporte vital de cualquier marca, permitiéndoles gozar de los beneficios del leasing para la industria sanitaria.

Energía

Es el modelo de financiamiento ideal para empresas con proyectos de generación de energía, ya sea fósil o renovable. Motores y turbinas, equipo para termoeléctricas, aerogeneradores, plantas solares, biomasa, turbinas para geotermia e hidroeléctricas son solo algunos de los activos a los que las organizaciones del rubro pueden acceder con el arrendamiento puro. 

7 variables a considerar al momento de escoger una empresa de arrendamiento puro

Aunque en el mercado hay varías entidades de leasing, no todas tienen la misma oferta ni respaldo. Por eso, antes de optar por una u otra compañía, es importante evaluar muy bien las siguientes variables: 

  1. Confiabilidad.
  2. Trayectoria.
  3. Prestaciones adicionales, como la posibilidad de adquirir equipos con proveedores locales o extranjeros (ayuda en la importación, pago de los anticipos, etc.) y compra de múltiples bienes mediante un solo contrato de arrendamiento puro.
  4. Esquemas de pago flexibles, que permitan alinear las rentas con los ingresos de la empresa. 
  5. Plazos alineados a los requerimientos del proyecto.
  6. Posibilidad de acceder al esquema Sale and Lease Back.
  7. Monto del financiamiento basado en el valor del avalúo de los activos. 

En Engen Capital te ofrecemos el arrendamiento puro que tu empresa necesita para apalancar su crecimiento. 

Somos una compañía con más de 25 años de experiencia en financiamiento empresarial y más del 35 mil millones de pesos en activos, líder en el área de arrendamiento puro. 

Por eso, somos el aliado estratégico que buscan las pymes a la hora de potenciar su competitividad a través de un plan de arrendamiento puro, impulsando así el negocio gracias a la incorporación de activos indispensables para las operaciones cotidianas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.