Arrendamiento financiero para lograr metas empresariales

Hay muchas formas de financiar las operaciones una empresa. Una de las mejores opciones es el arrendamiento financiero de equipos y maquinarias, ya que nos permite adquirir una gran variedad de activos esenciales para la operación de las empresas. 

Pero, ¿cómo funciona exactamente el arrendamiento y cuáles son sus ventajas? Para aclarar algunas dudas sobre por qué elegir esta opción, hoy repasaremos sus características y cómo puede beneficiar a nuestra empresa.

¿Qué es arrendamiento financiero?

El arrendamiento o leasing es una manera rentable de obtener los equipos que necesitamos para continuar operando. Funciona mediante la firma de un contrato que concede el derecho a usar determinados activos, en calidad de arrendamiento, sin tener que pedir un préstamo o asumir elevados costos de compra. 

Normalmente, el arrendamiento suele durar al menos un año y, al final del plazo, se puede comprar el equipo directamente, a cambio de un pequeño pago nominal. 

Características de este tipo de financiamiento

Las principales características que describen al arrendamiento financiero en México son: 

  • Los arrendamientos se pueden negociar entre una empresa de servicios financieros y el negocio interesado en adquirir los activos.
  • Por lo general, el contrato incluye la opción de comprar el equipo al final del periodo de arrendamiento, sin necesidad de asumir la propiedad al inicio o realizar un gran desembolso anticipado. También es posible reemplazarlo por un modelo más reciente. 
  • Conforme a las leyes de arrendamiento financiero en México, la propiedad seguirá siendo del arrendador, pero la maquinaria permanecerá en el balance de la empresa durante el contrato. 

Ventajas del arrendamiento financiero

El arrendamiento financiero ofrece muchas ventajas a las empresas: 

  • Mejora la liquidez: Con el arrendamiento, podemos acceder a todo tipo de activos sin tener que asumir una compra inmediata o hacer grandes desembolsos iniciales. 
  • Protege el capital y el patrimonio: El arrendamiento nos permite adquirir activos de gran valor sin tener que movilizar cantidades significativas de efectivo o pedir un crédito. 
  • Pagos asequibles: Las cuotas en un contrato de arrendamiento son llevaderas incluso para las organizaciones en expansión, lo que nos permite comenzar a utilizar el equipo en un margen de tiempo muy corto. 
  • Potencia el ciclo productivo: Gracias a que podemos implementar nuevas tecnologías, equipos y maquinaria en poco tiempo, es posible aumentar de manera inmediata la capacidad productiva. En consecuencia, potenciamos la generación de ingresos. 
  • Flexibilidad: Una de las principales ventajas del arrendamiento financiero es que podemos hacer contratos para todo tipo de activos, desde equipos para pequeñas empresas hasta grandes maquinarias. Además, es posible negociar la duración del contrato y las condiciones de pago eligiendo, por ejemplo, entre una tasa de interés fija o variable. 
  • Derecho a depreciación: En caso de compra directa, el pago nominal tomará en cuenta la depreciación del activo durante el arrendamiento. Siendo así, pagaremos menos que al comprar el mismo activo en el mercado. 

Teniendo claridad sobre qué es arrendamiento financiero, queda en evidencia que estos instrumentos son una excelente oportunidad para acceder a todo tipo de activos. 

En conclusión, se trata de un acuerdo estable con menos costos iniciales y gastos generales mensuales, lo que nos permite llevar una gestión financiera más ordenada y reinvertir los ingresos. Al final del plazo de arrendamiento, podemos decidir el siguiente paso: comprar la propiedad o actualizarla. 

En Engen Capital ofrecemos soluciones de arrendamiento financiero a la medida, que ayudan a cumplir metas empresariales sin tener que arriesgar el capital de la organización.

Ya sea que necesitemos maquinaria de construcción, equipos médicos, una flota terrestre o nuevo equipamiento, Engen simplifica el proceso para que podamos obtener lo que nuestra empresa requiere en poco tiempo y con la oportunidad de optimizar la inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.