La importancia del mantenimiento adecuado en la flotilla de autos

El mantenimiento de la flotilla de autos es una de las tareas más importantes para las empresas que realizan operaciones en terreno, pues no solamente se trata de extender la vida útil de las unidades, sino también de garantizar la seguridad de nuestros colaboradores.

Tanto para compañías de logística como para empresas que necesitan movilizar activos en terreno, las tareas de mantenimiento son claves para asegurar la continuidad operativa.

Cuando se hace a tiempo, es posible optimizar costos al evitar la compra de repuestos por piezas que han colapsado. En definitiva, se trata de un proceso que permite mejorar el capital de trabajo al incrementar la vida útil de los activos.

A continuación, descubre cómo llevar a cabo esta tarea y qué beneficios genera el mantenimiento de flotillas de autos de empresas.

¿Qué es el mantenimiento de flotillas para empresas?

Es un proceso operativo que consiste en revisar los vehículos en detalle para anticipar posibles fallas o realizar reparaciones.

En una primera fase, debemos llevar a cabo un análisis de los activos considerando variables como uso, recorridos habituales o antigüedad del auto, entre otras. Posteriormente, establecemos un plan de mantenimiento periódico considerando el estado de los vehículos o los flujos de trabajo, garantizando operaciones sin interrupciones.

Ahora bien, es importante considerar que existen diversos tipos de mantenimiento de flotillas:

  • Preventivo. Se ejecuta de forma periódica para prever posibles fallas de componentes esenciales como neumáticos, frenos, bujías o amortiguadores. Por lo general, consiste en una revisión tipo checklist para otorgar al vehículo el estatus de operativo.
  • Correctivo: incluye la reparación o sustitución de algún componente que presente fallas, y que afecte la operatividad del vehículo.
  • Predictivo: en este caso, se analiza el estado del vehículo y sus componentes para “predecir” eventuales fallos.

Usualmente, para realizar mantenimiento predictivo de flotillas para empresas se utilizan soluciones tecnológicas como sensores IoT y software especializado facilita la detección de fallas que analiza los datos, permitiendo un diagnóstico acertado.

De igual forma, debemos destacar que buena parte del mantenimiento preventivo radica en un correcto uso de los vehículos. Siendo así, es indispensable brindar capacitación constante a los conductores en temas como exigencias al motor o superficies que ocasionan mayor desgaste a los neumáticos, mejorando el rendimiento de los activos.

¿Por qué es importante el mantenimiento de autos de empresa?

En términos generales, tanto las flotillas de autos de empresas como los conductores constituyen el eje principal para el desarrollo de las operaciones logísticas o remotas. Por lo tanto, garantizar funcionamiento y seguridad es clave para la productividad del negocio.

Establecer planes de mantenimiento no debe ser considerado como un gasto, sino una inversión que garantiza un entorno de trabajo seguro, evitando accidentes, retrasos en el servicio o reparaciones de emergencia que puedan resultar más costosas.

Por otro lado, mantener la flotilla de autos en óptimas condiciones permite a las empresas mejorar la calidad de sus servicios gracias a la posibilidad de cumplir con los tiempos, ahorrar combustible y evitar retrasos en los flujos de trabajo.

Habiendo aclarado la importancia del mantenimiento de las flotillas, es preciso destacar que la incorporación de estos activos debe hacerse a través de esquemas de financiamiento rentables. 

En Engen Capital te ofrecemos el financiamiento necesario para que puedas incorporar una flota de vehículos a tu negocio, con la tranquilidad de contar con el apoyo de un partner estratégico experto en el área.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.