¿Qué evaluar al buscar maquinaria y equipo de construcción?

La maquinaria y equipo de construcción constituyen activos fundamentales para las operaciones de empresas ligadas a un sector que, históricamente, ha sido clave para la economía.

Al respecto, ¿qué aspectos considerar al momento de adquirir nuevos equipos? En este artículo, veremos cómo elegir la maquinaria necesaria para sustentar proyectos concretos o el cotidiano productivo.

Rendimiento

Este concepto se refiere a la cantidad de trabajo que puede realizar una máquina en una unidad de tiempo. Por ejemplo, ¿cuántos metros cúbicos por hora puede producir una hormigonera?

Por normal general, nos conviene elegir maquinaria con la suficiente potencia para hacer el trabajo en el menor tiempo posible. Si elegimos equipos de construcción demasiado pequeños, esto puede ralentizar la producción y aumentar los costes.

De igual forma, aquí debemos considerar la capacidad. Por ejemplo, ¿cuántos metros cúbicos puede contener una hormigonera? Evaluar este aspecto es importante, ya que va a influir en el volumen de trabajo que podemos manejar. 

Frecuencia de uso

Cuanto mayor sea la frecuencia de uso, más relevante será contar con maquinaria y equipo de construcción que pueda resistir operaciones continuas.

Por ejemplo, a la hora de cotizar maquinaria pesada como los equipos de elevación, debemos elegir una capacidad de carga máxima que se adapte a los flujos de trabajo.

Una grúa con una capacidad de elevación inferior a la necesaria puede generar frecuentes sobrecargas, lo que nos obligaría a cambiar de equipo antes de lo previsto o incurrir en gastos por reparaciones.

Estado de la maquinaria

Por otro lado, es primordial decidir si nos convienen los equipos de construcción nuevos o usados. Los equipos nuevos pueden ser más costosos, pero también brindan la tranquilidad de no presentar eventuales fallas por trabajos previos.

Si nos decidimos por máquinas usadas, es recomendable adquirirlas a través de un proveedor de maquinaria de construcción que pueda garantizarnos su funcionamiento, además de responder en caso de problemas.

Tamaño

La incorporación de maquinaria pesada nos permite mejorar la productividad en las obras y construir estructuras complejas. Sin embargo, en ocasiones determinados equipos pueden ser demasiado grandes para faenas o terrenos específicos, suponiendo no solo un obstáculo para determinados procesos, sino también riesgos.

Al respecto, es importante evaluar las condiciones del entorno en el que estamos haciendo los trabajos, para así asegurarnos de incorporar maquinaria que se adapte a las condiciones de las obras.

Requerimientos técnicos para manejar el equipo  

Si la maquinaria es un sistema nuevo para los trabajadores, debemos considerar la inversión de tiempo y dinero en capacitación, pues solo así garantizaremos que la incorporación de determinados activos esté alineada con las operaciones cotidianas.

En Engen Capital te ayudamos a incorporar la maquinaria que necesitas

Más allá de las consideraciones técnicas que acabamos de revisar, es importante evaluar de qué manera financiaremos la adquisición de la maquinaria, especialmente considerando el riesgo de descapitalización que conlleva la compra de activos tan costosos como estos

En respuesta a lo anterior, en Engen Capital te ofrecemos el arrendamiento que necesitas para acceder a maquinarias de construcción, con el respaldo de una compañía líder en financiamiento.

Somos el proveedor de maquinaria de construcción que tu empresa necesita. Con nuestras soluciones de arrendamiento, hoy puedes incorporar a tus operaciones maquinaria de última generación sin tener que asumir los costos de una compra inmediata, potenciando la productividad sin arriesgar la liquidez del negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.