¿Para qué sirve la maquinaria pesada?

En México, alrededor del 90% de los proyectos de construcción no culminan en los tiempos previstos, y 35% de ellos generan sobrecostos. Esto, debido a la falta de la tecnología y maquinaria pesada que se requiere para optimizar las faenas.

Maquinaria pesada para construcción: indispensable en proyectos de infraestructura

El término “maquinaria pesada” engloba a todos los equipos de grandes dimensiones que se emplean en la construcción de obras industriales, proyectos de infraestructura civil o militar, canteras y minas, trabajos agrícolas y de silvicultura; así como demoliciones, manipulación de materiales y tareas de reciclaje.

Generalmente, se trata de vehículos que tienen una movilidad limitada (no pueden circular por la vía pública) y, por su tamaño e impacto en el entorno, su uso se restringe exclusivamente a las faenas en cuestión.

Maquinaria y equipo para distintas industrias

La maquinaria y equipo pesado puede clasificarse dependiendo de las funciones que desempeñe:

  • La maquinaria pesada universal responde a las necesidades de varias industrias. Dentro de esta categoría se clasifican los cargadores, retroexcavadoras, elevadores, grúas y motoniveladoras.
  • Por otra parte, la maquinaria pesada especializada se emplea para solventar las necesidades de una única industria. Ejemplos de este tipo de equipo son los equipos usados en proyectos de reciclaje, asfalto, hormigón y mantenimiento de infraestructura.

Para comprender mejor el concepto, veamos algunos ejemplos de maquinaria pesada:

  1. Pala cargadora. Es una máquina de construcción con ruedas que cuentan con un brazo para excavar. Se emplea en la edificación de carreteras, edificios y túneles, así como en obras que implican remoción de tierra o roca en grandes cantidades.
  2. Pala excavadora. Puede girar 360º de manera ininterrumpida. Además, cuenta con una capacidad de carga de entre 16 y 45 toneladas.
  3. Retroexcavadora. Es un equipo autopropulsado capaz de transportar cargas frontales y excavar con la parte trasera.
  4. Minicargadora. Es una alternativa compacta que permite movilizar material en pequeñas cantidades y espacios reducidos.
  5. Scrapers. Este tipo de maquinaria pesada para construcción también se conoce con el nombre de mototraíllas, y sirven para la carga, excavación, transporte y descarga de materiales relativamente blandos, como piedras pequeñas, arena, tierra y arcilla.
  6. Compactadores. Su función compactar el suelo.
  7. Motoniveladoras. Es un equipo que cuenta con una hoja que se ajusta verticalmente entre los ejes trasero y delantero, con el fin de cortar el terreno y nivelar el suelo.
  8. Montacargas o carretillas elevadoras. Ejecutan las funciones de levantar, cargar, empujar, tirar y transportar contenedores y otros objetos pesados.

Renta de maquinaria pesada: un catalizador para el crecimiento de tu empresa

La adquisición de maquinaria pesada conlleva una inversión que debe ser analizada cuidadosamente, especialmente en tiempos de incertidumbre. 

De ahí que el arrendamiento se convierta en una alternativa interesante para lograr las metas empresariales, facilitando la incorporación de estos activos sin que ello implique el temido riesgo de descapitalización.

En Engen Capital somos expertos en mecanismos de financiamiento flexibles y rentables, facilitando la incorporación de activos de gran valor a través del pago de rentas periódicas.

Con Engen Capital, disfruta hoy de todos los beneficios que implica la renta de maquinaria pesada, y potencia tus operaciones gracias a un mecanismo de financiamiento que se adapta a los requerimientos de tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.