¿Cuál es la maquinaria para minería que más conviene arrendar?

La extracción y procesamiento de minerales requiere de equipos especializados en diversas faenas. Sin embargo, debido a su alto costo, la compra muchas veces no es una alternativa a seguir, complicando la incorporación de maquinaria para minería.

En ese sentido, el arrendamiento de máquinas de minería permite a las empresas del sector incorporar los activos productivos que necesitan, sin el riesgo de descapitalización que conlleva la compra (por lo elevado de la inversión).

Ahora bien, ¿qué máquinas de minería podemos adquirir bajo este esquema de financiamiento? Las posibilidades son tan amplias como las necesidades del momento.

Arrendamiento: maquinaria minera que podemos incorporar

Se trata de un mercado amplio, por lo que existen múltiples opciones que pueden ajustarse a nuestras necesidades, como veremos a continuación:

  • Camiones: útiles para transportar materiales u otros activos.
  • Palas hidráulicas: cuya finalidad es remover tierra y recoger materiales.
  • Excavadoras: necesarias para extraer el material que luego será procesado.
  • Perforadoras rotativas: permiten crear agujeros para insertar explosivos, además de ser claves en la construcción de los piques mineros.
  • Perforadoras de rocas: determinantes para lidiar con la dureza de estos elementos en las faenas mineras.
  • Dragalinas: grandes excavadoras que operan a través de cables, y que permiten movilizar enormes cantidades de material, siendo claves en las faenas mineras.
  • Equipos subterráneos: que permitan remover y transportar material a la superficie.

¿Cuál es la maquinaria para minería que necesitamos?

Naturalmente, antes de tomar cualquier decisión sobre el arrendamiento de maquinaria, debemos planificar cuáles son las actividades que se realizaran en la operación. 

Si bien, el sector de la minería es complejo, la mayoría de los equipos pueden clasificarse en las siguientes labores:

  • Transporte, tanto de material (minerales) como de activos o equipo humano. Se trata de activos indispensables en la minería, y para su adquisición es necesario considerar aspectos como las características del terreno o minerales con los que se trabaja, entre otros.
  • Excavación. Máquinas de alta potencia destinadas a abrirse paso en la tierra hasta llegar al material necesario. Aquí también se incluyen equipos de perforación que permitan abrir túneles, crear piques o instalar explosivos de manera estratégica.
  • Procesamiento. Una vez extraído el material, es necesario procesarlo para eliminar impurezas y trabajar solo con determinados minerales.

¿Es mejor comprar arrendar maquinaria?

Puesto que se trata de equipos de alto costo cuya compra puede hacer tambalear las finanzas de una empresa, el arrendamiento de maquinaria minera se posiciona como la alternativa más rentable para incorporar esta clase de activos a las operaciones.

De igual forma, al arrendar podemos optar por dos mecanismos que nos brindan diversos beneficios:

  • Arrendamiento puro. Nos permite acceder a equipos a través del pago de rentas, con la posibilidad de renovar los equipos al término del contrato (evitando el riesgo de obsolescencia), o darlo por finalizado. En lo que a beneficios tributarios respecta, este mecanismo nos permite deducir la totalidad de las rentas.
  • Arrendamiento financiero. Este esquema de arrendamiento nos permite acceder a determinados activos y, al finalizar el contrato, podemos ejercer la opción de compra a través de un pago simbólico. De igual forma, podemos deducir la depreciación y los intereses reales (sin inflación).

 

El arrendamiento de maquinaria nos permite rentabilizar la adquisición de activos para llevar a cabo las labores. Sin embargo, debemos considerar aspectos como la duración de las faenas, tipo de proyecto y presupuesto antes de tomar una decisión.

En Engen Capital somos expertos en financiamiento de activos para empresas ligadas a diversos sectores, como la minería o la construcción, y queremos ayudar a tu empresa a incorporar las maquinarias que necesita para optimizar sus operaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.