¿Cómo saber si ya es tiempo de actualizar tu flotilla de autos?

Toda empresa que posea una flotilla de autos sabe que estos activos tienen un desgaste que se presenta rápidamente a causa del uso intensivo, por eso es importante saber cuándo es buen momento para hacer una renovación, clave para mejorar los procesos y disminuir riesgos.

Normalmente, para llevar a cabo una renovación se consideran aspectos como la antigüedad de los activos (vida útil) o el kilometraje recorrido, entre otros. Sin embargo, hay más factores que pueden ser indicadores de que una flota vehicular necesita ser actualizada.

Flotillas de autos de empresas: indicativos para renovación

A continuación, te mostramos algunos de los principales factores a evaluar para saber si ya es tiempo de renovar la flotilla de autos en tu empresa:

Tecnología

Cada año salen nuevos modelos de autos, con mejores prestaciones que los anteriores. 

Si se comienza a percibir que los modelos más recientes del mercado tienen una tecnología notablemente superior a la de las unidades que posee nuestra flotilla de autos -y estas mejoras hace una diferencia en la eficiencia y seguridad del vehículo-, es momento de que consideremos un cambio.

Seguridad

En línea con el punto anterior, los nuevos modelos incorporan soluciones claves para potenciar la seguridad del conductor y los pasajeros, como sistemas para monitorear cuánta presión tienen las llantas, controles de tracción o frenos antibloqueo cada vez más sofisticados, entre otras.

En ese sentido, si los sistemas de seguridad de nuestra flota de camiones o vehicular ya no responden al 100% -o precisan de constantes mantenciones-, es probable que necesites renovar tu flota.

Averías

Las flotillas de autos de empresas requieren de un mantenimiento preventivo periódico que permita extender la vida útil de los activos. Sin embargo, debido al uso y el tiempo, de pronto puede ya no ser suficiente, incurriendo en reparaciones y compra de repuestos.

Esto puede representar muchos gastos que hagan ver como una mejor opción renovar la flota de camiones o vehicular a través del arrendamiento, un mecanismo que permite incorporar estos activos sin riesgo de descapitalización.

Gasto en el mantenimiento

Sin duda, uno de los aspectos más importantes al evaluar una renovación de la flota vehicular, ya que pueden incrementar considerablemente los costos operativos.

Aquí, es relevante precisar que el mantenimiento mecánico es el que más se realiza a las flotillas vehiculares, abarcando el 60% de estas tareas anualmente, además de conllevar costos equivalentes al 40,3% de la inversión total en mantenimiento.

Inevitablemente, el gasto para mantener en buen estado los vehículos va aumentando conforme pasa el tiempo. Esto es totalmente normal, debido al desgaste que sufren por su utilización. Sin embargo, llega un punto en el que dejan de ser rentables, lo que puede significar la necesidad de renovar la flota.

En Engen Capital, obtén el financiamiento necesario para acceder a nuevos vehículos

Ya sea que se trate de camiones, furgonetas, automóviles o camionetas, entre otros, los vehículos son un activo de suma importancia para las operaciones de miles de empresas en México. Por eso, las compañías necesitan contar con soluciones que les permitan acceder a los modelos que necesitan de manera rentable.

En Engen Capital queremos ayudarte a incorporar los vehículos que tu negocio necesita, a través de mecanismos de financiamiento que se adaptan a tus requerimientos, permitiendo que la operación se realice sin el temido riesgo de descapitalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.