¿Cómo mejorar el control de costos en la flotilla de autos?

En otras ocasiones hemos comentado los aspectos a considerar para elegir una flotilla de autos y las alternativas de financiamiento con que cuentan las empresas. Sin embargo, una vez que has decidido invertir en vehículos para optimizar tus operaciones, surge la necesidad de optimizar su administración y, especialmente, la gestión de costos.

Importancia de la correcta gestión de flotas

Una correcta gestión de flotas incide directamente en el crecimiento financiero de una empresa, rentabilizando las operaciones y evitando incurrir en costos que pueden evitarse.

Algunos factores que inciden en que esta labor se lleve a cabo de la mejor manera son el nivel de capacitación de los conductores, el mantenimiento periódico de las unidades, el buen uso del combustible y los costos asociados a la contratación de pólizas de seguro, permisos e insumos, entre otros.

Para administrarlos de forma efectiva, es necesario apoyarse en un sistema automatizado para el control de flotillas, el cual nos otorgue información actualizada y precisa sobre diversas variables.

¿Cómo un software para el control de flotillas contribuye a la reducción de costos?

Este tipo de plataformas constituye un elemento de gran valor para las empresas, dados los beneficios que reporta en lo que a gestión de costos respecta:

1. Permite un mejor uso del combustible

Al brindar la posibilidad de generar rutas inteligentes, es posible identificar el trayecto más conveniente entre dos puntos, evitando el gasto excesivo de combustible.

De igual manera, al incorporar sensores IoT es posible tener un control aún mayor sobre el uso del combustible, por ejemplo, al identificar técnicas de conducción que estén requiriendo un mayor consumo del recurso.

2. Te facilita economizar en mantenimiento

Al integrar el software con sensores IoT, estos sistemas facilitan el mantenimiento oportuno de tu flotilla de autos y la detección de fallas que pudieran presentar los vehículos. De esta manera, también te aseguras de que las unidades pasen más tiempo en operaciones que en el taller.

3. Te permite controlar los vehículos en tiempo real

Vía GPS es posible monitorear la localización de las unidades, el estado del tráfico y desempeño en ruta, todo lo cual facilita la detección de riesgos y la toma de medidas preventivas para evitar incidencias que se traduzcan en costos. 

4. Otorga mayor seguridad en ruta

Ya sea a través de sensores IoT o vía GPS, un sistema de  este permitirá detectar e informar sobre cualquier alteración en el desplazamiento de los vehículos, generando alertas sobre accidentes, asaltos u otras incidencias en el camino.

Esta funcionalidad ayuda a tomar medidas oportunas, bien sea contactando al seguro, brindando asistencia mecánica por cuenta propia al conductor o notificando a las autoridades o servicios de emergencia en caso de ser necesario. De este modo, se evita que cualquiera de estas situaciones se traduzca en mayores costos o perjuicios.

Con Engen Capital, optimiza la gestión de tus activos

En Engen Capital entendemos la importancia de la incorporación y correcta gestión de los vehículos. Por eso, ponemos a tu disposición servicios de financiamiento y administración de flotas para optimizar las labores del área. 

Con nuestras soluciones de arrendamiento puro y financiero, podrás incorporar los vehículos que necesitas a tu negocio de manera rentable, el cual puedes complementar con el servicio de administración para garantizar operaciones más fluidas y un mejor control de costos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.