¿En qué costos se incurren al generar energía?

Generar energía es, sin duda, una de las preocupaciones de muchas industrias en México, ya sea para autoconsumo o venta parcial. Sin embargo, para enfrentar este desafío es necesario conocer los costos que conlleva, además de evaluar mecanismos de financiamiento que permitan sustentarlo.

Ahora bien, las diferentes formas de generar energía eléctrica implican varios costos, y considerarlos nos permitirá generar un presupuesto realista para enfrentar esta inversión.

¿Cómo se genera la energía?

Lo primero es transformar las energías primarias (radiación solar, viento y mareas, carbón, gas natural y petróleo). Cada una requerirá un método de extracción y procesamiento especializado, los cuales son claves para entender cómo se genera la energía que llega hasta las casas o empresas del país.

A nivel nacional, se emplean 7 formas de generar energía eléctrica en diversas centrales de procesamiento (eólicas, de ciclo combinado, hidroeléctricas, eólicas, fotovoltaicas, nucleoeléctricas o carboeléctricas). 

Al respecto, es importante destacar que, gracias a la reforma energética, en el país los privados pueden generar energía ya sea para uso propio o para venta. Es tal el impulso que ha logrado la normativa, que se estima que la capacidad de generación de energía que estas empresas logran oscila entre los 2 MW y los 551 MW (megavatios).

4 costos atribuidos a la generación de energía

Ya sea en una línea de ensamblaje automotriz, para activar los equipos de un hospital o para mantener en funcionamiento servidores, la energía eléctrica resulta clave en la operación diaria de millones de empresas en el mundo.

Por ello, muchos negocios optan por la cogeneración de energía, algo para lo que es necesario considerar los siguientes costos:

1. Adquisición del equipo

Lógicamente, el primer gasto es la compra del generador de energía, o de los equipos y sistemas necesarios para construir, por ejemplo, un parque eólico.

Sin duda, el financiamiento es uno de los principales desafíos de generar energía a nivel empresarial, algo para lo que podemos apoyarnos en soluciones como el arrendamiento puro o financiero, que permiten incorporar activos sin riesgo de descapitalización.

2. Precio del combustible

Para que un sistema de generación de energía funcione, inevitablemente necesita de combustible, ya sea que se trate de opciones como diésel, gas o combustóleo, uno de los más utilizados en la tarea.

Ahora bien, si se trata de energías renovables, los costos se amortiguan considerablemente: de acuerdo con la CFE (Comisión Federal de Electricidad), producir un megavatio hora (MWh) empleando combustóleo cuesta 138 dólares, mientras que el mismo megavatio generado con combustibles renovables llega solo a los 67 dólares, es decir, prácticamente la mitad.

3. Personal capacitado

Tanto para un generador de energía a combustible como para un parque de paneles solares, se requiere de personal capacitado en el uso de los equipos, una inversión que debemos considerar en el presupuesto.

4. Mantenimiento de los equipos

Aquí, debemos considerar desde una instalación adecuada y supervisión constante, hasta el mantenimiento periódico realizado por expertos. Al respecto, es necesario considerar labores como limpieza de filtros, válvulas, sistemas y todo lo que sea parte del cotidiano operativo.

Según reporta Expansión, producir un megavatio hora (MWh) en las centrales a base de combustibles fósiles que emplean la combustión interna puede llegar a costar $1,920 pesos, mientras que en las plantas de energía renovable (como la solar o eólica) el costo de producción de 1 MWh disminuye a $234.

Entonces, si deseamos hallar una solución energética que cubra nuestras necesidades con un mejor costo operativo, conviene evaluar la alternativa de cogeneración de energía renovable.

En Engen Capital te ofrecemos el financiamiento que necesitas para concretar tus proyectos de generación de energía que vayan desde 200 KW hasta 20 MW, otorgando mayor autonomía y rentabilidad en las operaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.