¿Qué es la recuperación de cartera vencida?

Casi la mitad de las empresas de México tienen problemas de cartera vencida, impactando en el flujo de efectivo y dando pie a proyecciones financieras erróneas. En este artículo, veremos exactamente qué es una cartera vencida y consejos para recuperarla sin poner en riesgo el vínculo comercial futuro con los clientes. 

¿Qué es cartera vencida?

Básicamente, este concepto se refiere a las cuentas pendientes de cobro de una empresa, cuya fecha de pago ya venció, lo que se traduce en un impacto en la planificación financiera de la organización. 

Gestionar adecuadamente la cartera vencida es determinante para el éxito comercial de las empresas, ya que se trata de deudas que aún no prescriben, por lo que una buena estrategia de recuperación puede evitar pérdidas, además de fortalecer la relación con los clientes.

¿Cómo gestionar la recuperación de cartera vencida?

Más allá de entender qué es cartera vencida, es indispensable que las organizaciones sepan cómo gestionar las deudas vencidas para aumentar las posibilidades de recuperar tales dineros.

En la misma línea, las estrategias de recuperación de cartera vencida deben orientarse hacia la conciliación, evitando quebrar el vínculo con nuestros clientes. A continuación, algunos consejos para recuperarla con efectividad:

1. Designar un equipo encargado de la cobranza

Para incrementar las posibilidades de recuperar la cartera de crédito vencida, es indispensable que gestionemos esta labor con profesionales, es decir, ejecutivos con experiencia en la materia.

Esto nos permitirá abordar cada caso con detalle, entendiendo que la causa de la deuda es diferente para cada cliente. En ese sentido, la personalización de las gestiones es clave para aumentar las oportunidades de recuperación.

2. Aplicar estrategias diferenciadas

En línea con lo anterior, las causas del no pago de las deudas pueden ser tan diversas como los montos a recuperar, por lo que es necesario abordar cada caso de manera diferenciada.

En la misma línea, es importante ofrecer a los clientes facilidades de pago, como repactar la deuda o evaluar la disminución de los intereses, entre otras.

3. Comunicación clara

Para optimizar las estrategias de recuperación de deudas es esencial contar con una comunicación clara y efectiva entre la organización y el cliente moroso. Hay diversos canales que pueden ayudarnos a hacerlo: llamados telefónicos, mails o SMS, entre muchos otros.

Consejos para evitar la cartera vencida

Aunque muchas veces las deudas no son anticipables ni responden a causas que puedan gestionarse de manera proactiva, hay algunas estrategias que nos permitirán disminuir el nivel de la cartera vencida:

  • Investigar la solvencia económica de nuestros clientes. Esto es clave para evitar la cartera de crédito vencida, permitiéndonos anticipar posibles impagos a través del historial crediticio.
  • Crear una política de cobranza clara que indique al departamento responsable cómo actuar frente a un caso de cartera de crédito vencida.
  • Monitorear constantemente las cuentas por cobrar, lo que nos permite implementar acciones de cobro preventivo que permitan a los clientes anticiparse a las fechas de pago.

La cartera vencida puede convertirse en un gran problema para las organizaciones, por lo que debe monitorearse el cobro de sus cuentas por cobrar para evitar problemas de liquidez en la empresa.

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