¿Cómo administrar una flotilla de vehículos con éxito?

Saber cómo administrar una flotilla de vehículos es determinante para toda empresa que cuente con operaciones en terreno o que opere en el sector transportes. 

También conocida como gestión de flotas, se trata de un conjunto de tareas de carácter administrativo, técnico y logístico orientadas a potenciar al máximo el rendimiento de los vehículos.

Actividades en la gestión de flotillas de vehículos

Aunque son muchos los factores a considerar, a la hora de definir las estrategias para gestionar una flotilla de autos empresariales existen 5 ejes:

1. Selección y adquisición de vehículos

Tomando en consideración el modelo de negocios, la gestión de flotas tendrá como primera tarea seleccionar el tipo y cantidad de vehículos necesaria para una correcta gestión de la flota.

Además de esto, deben considerarse los medios más eficientes y rentables de adquisición. En este punto es conveniente considerar el arrendamiento puro y financiero, que permiten incorporar los vehículos necesarios a cambio del pago de rentas, con la posibilidad de comprarlos al finalizar el contrato, renovarlos o devolverlos.

2. Monitoreo y mantenimiento de flotillas de vehículos

Esto incluye el registro detallado del rendimiento de los activos. Por lo general, a través de software especializado y sistemas de posicionamiento global podemos obtener datos de gran valor para el mantenimiento de flotillas de vehículos.

De igual forma, gracias a la incorporación de sensores IoT podemos anticipar eventuales fallas o identificar averías a tiempo, algo clave para optimizar las labores de mantenimiento en torno a una flotilla de autos empresariales, lo que se traduce en una disminución de costos y un mejor uso de los activos.

3. Optimización de rutas

Incluye la selección de rutas, trayectos y desvíos para optimizar el tiempo de atención. Esto permite, además, tener un mejor control sobre las horas de salida, duración del servicio, fechas de entrega y otras tareas como el control de carga, paradas o restricciones de tráfico. 

Muchas de estas mediciones son requeridas en tiempo real, mientras que otras serán parte de los reportes periódicos de gestión de la flotilla de vehículos.

4. Implementar planes de seguridad

Coordinar las acciones necesarias para un funcionamiento óptimo de la flotilla de autos y fomentar las buenas prácticas de conducción es fundamental para velar por la integridad de los colaboradores.

Lo anterior, gracias a protocolos de seguridad que permitan disminuir los accidentes viales o durante las labores de carga y descarga de mercancía.

5. Suministro y ahorro de combustible

Estas actividades implican desde la definición de los procesos de suministro hasta los protocolos de seguridad para evitar el robo de combustible.

Las personas encargadas deben manejar la información del consumo según la ruta, el tipo de vehículo e incluso las condiciones geográficas y climáticas. Entendiendo que cerca del 30% de los costos operativos se relacionan con el combustible, una correcta gestión de este recurso es clave para la rentabilidad de las operaciones.

Importancia de una buena gestión de flotilla de vehículos

Al aplicar una buena gestión de la flotilla de vehículos, las organizaciones pueden obtener beneficios como:

  • Aprovechamiento de las flotillas de vehículos según sus capacidades.
  • Mejor distribución de turnos para conductores.
  • Atención inmediata de averías.
  • Optimización de costos.
  • Disminución de accidentes.
  • Modernización de los sistemas de seguridad.

En Engen Capital sabemos que los vehículos tienen un rol protagónico en las operaciones productivas, es por eso que queremos ayudarte en temas como administrar una flotilla de vehículos y la elección correcta de la modalidad de financiamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.